sábado, 7 de diciembre de 2013

Paul Ehrlich

Los primeros científicos tuvieron un trabajo heroico por lo limitado que eran los medios tecnológicos que disponían para llevar a cabo su trabajo.
Ojeando un libro de farmacología llegué hasta Paul Hehlich.
Fue uno de los que descubrió el mecanismo de los receptores de la parte externa de la célula en la respuesta inmunológica.
Su teoría era que las células tienen en su superficie moléculas receptoras específicas (cadenas laterales) que sólo se unen a determinados grupos químicos de las moléculas de toxina; si las células sobreviven a esta unión, se produce un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales son liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes.
Otra de las tareas titánicas que realizó fue la experimentación con innumerables preparados de acción farmacológica. Ehrlich llamaba «balas mágicas» a estos preparados, ya que eran los primeros compuestos sintetizados que se usaban en la curación de las enfermedades infecciosas causadas por protozoos y bacterias.
Fue así como realizó importantes aportaciones en el campo de la quimioterápia, que incluyen el descubrimiento -en 1901- del 606 (por ser fruto de 606 experimentos), la que él mismo llamó bala mágica o salvarsan (arsfenamina), una preparación de arsénico orgánico empleada en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente, y del neosalvarsan (neoarsfenamina). El neosalvarsán fue conocido durante mucho tiempo como «Ehrlich 914» por tratarse del 914º compuesto preparado por Ehrlich y su ayudante para combatir esas enfermedades.
En 1908 ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina.




 De: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ehrlich

No hay comentarios: