Se puede apreciar en este libro un trabajo de investigación sobre las esposas y amantes de Hitler, Mussolini, Stalin y Franco. Rosa Montero deja en claro el sufrimiento y los sinsabores de cada una de esta mujeres así como la forma en que repercutió en sus vidas compartir con estos dictadores.
Hecho de menos el hecho de que no esté incluido Pinochet, pero bueno, así es.
Lo único que encontré al respecto fue que cuando murió Carmen Polo en 1988 a su velatorio acudió la extrema derecha española y destacó la corona de flores que envió el dictador chileno Augusto Pinochet.
Dos de los dictadores fueron bastante promiscuos, como se dice en Chile, fueron cacherazos, me refiero a Stalin y Mussolini.
Dice Rosa Montero: "Todos los dictadores son igualmente inadmisibles, pero si comparamos los cuatro que estamos analizando, podemos advertir ciertas características peculiares en cada uno de ellos. Mussolini era un violador, tanto de mujeres como, metafóricamente, de las masas; Hitler era un genocida personalmente pusilánime, Franco un Mediocre y un beato, y Stalin, simplemente un asesino.
Al leer este libro se comprende un poco más la vida y la historia que rodearon a cada uno de estos personajes claves de la historia mundial.
Es entretenido y históricamente muy didáctico.
domingo, 19 de octubre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero
Me gusta como escribe Rosa Montero. Es una de mis escritoras favoritas, aunque en este momento no recuerdo a otras.
Llegué a leer sus libros de pura casualidad cuando pedí "La hija del canibal" en el Bibliometro.
En esta ocasión me tocó leer un libro totalmente distinto. "La ridícula idea de no volver a verte" es mucho más que una simple biografía. Rosa Montero queda impresionada después de leer la biografía de Marie Curie, se empapa de su vida, le gusta. Descubre que esa mujer de aspecto varonil fue una verdadera pionera en materia del feminismo, Triunfó en una época en que era casi impensable que una mujer pertenezca a una academia de ciencias,
Un trocito de esta historia;
"Cuántas veces mentimos las mujeres a los hombres; en cuántas ocasiones fingimos saber menos de lo que sabemos, para que parezca que ellos saben más; les decimos que les necesitamos para algo, aunque no sea cierto, solo para hacerles sentir bien; o les adulamos descaradamente para celebrar cualquier pequeño logro. Y hasta nos resulta enternecedor constatar que, por muy exagerada que sea la lisonja, nunca se dan cuenta de que les estamos dando coba, porque en verdad necesitan oír esos halagos, como esos adolescentes que precisan un apoyo extra para poder creer en si mismos."
Me doy cuenta de que a medida de que leo a Rosa Montero, voy conociendo más de psicología femenina.
Llegué a leer sus libros de pura casualidad cuando pedí "La hija del canibal" en el Bibliometro.
En esta ocasión me tocó leer un libro totalmente distinto. "La ridícula idea de no volver a verte" es mucho más que una simple biografía. Rosa Montero queda impresionada después de leer la biografía de Marie Curie, se empapa de su vida, le gusta. Descubre que esa mujer de aspecto varonil fue una verdadera pionera en materia del feminismo, Triunfó en una época en que era casi impensable que una mujer pertenezca a una academia de ciencias,
Un trocito de esta historia;
"Cuántas veces mentimos las mujeres a los hombres; en cuántas ocasiones fingimos saber menos de lo que sabemos, para que parezca que ellos saben más; les decimos que les necesitamos para algo, aunque no sea cierto, solo para hacerles sentir bien; o les adulamos descaradamente para celebrar cualquier pequeño logro. Y hasta nos resulta enternecedor constatar que, por muy exagerada que sea la lisonja, nunca se dan cuenta de que les estamos dando coba, porque en verdad necesitan oír esos halagos, como esos adolescentes que precisan un apoyo extra para poder creer en si mismos."
Me doy cuenta de que a medida de que leo a Rosa Montero, voy conociendo más de psicología femenina.
sábado, 9 de agosto de 2014
Africanus El Hijo del Consul
Se lee sin pausa, ya que si lo dejas un tiempo, tienes que releer los capítulos anteriores para acordarte de las acciones que le dan continuidad a la trama.
sábado, 17 de mayo de 2014
12 Años de Esclavitud
Buen libro. El autor lo describe de esta manera:
Mi relato llega a su fin. No tengo nada que comentar acerca de la esclavitud. quienes lean este libro podrán formarse su propia opinión sobre esta "peculiar institución". No pretendo saber lo que ocurre en otros estados; lo que sucede en la región del Río Rojo ha quedado verídica y fielmente reflejado en estas páginas. Esto no es ficción ni una exageración. Si en algo he fallado, ha sido en presentar al lector demasiado prominentemente el lado brillante del cuadro. No me cabe duda de que centenares han sido tan desafortunados como yo, ni de que centenares de ciudadanos libres han sido raptados y vendidos como esclavos igual que yo y que en estos momentos intentan sobrevivir en Texas y Luisiana, pero no hago nada. Escarmentado y con el espíritu subyugado por los sufrimientos que he padecido, y dando gracias al Señor, gracias a cuya merced he sido devuelto a la felicidad y a la libertad, espero en adelante llevar una vida recta aunque humilde y descansar al final en el mismo cementerio en el que duerme mi padre.
Solomon Northup
jueves, 1 de mayo de 2014
Círculo Vicioso
Releí con más calma esta Novela de Germán Marín. Es una especie de libro de las memorias de su padre. Evoca el pasado, reconocible por cualquiera, aunque no lo haya vivido de la misma forma que él.
Se descubren elementos de Santiago antiguo, así como costumbres de la gente de aquellos años.
Narra la historia del derrumbe de una familia de clase.
Escojo un Párrafo: "Me resultaba doloroso comprobar el esfuerzo que hacía mi padre, en particular delante nuestro, de mantener la dignidad en alto, incluso en las pequeñas frusterías de la vida cotidiana, a fin de no rebajarnos a aceptar las humillaciones de la pobreza."
sábado, 8 de marzo de 2014
Pederastia en la Iglesia Católica
Al leer este libro, me imaginé un relato periodístico relacionado con una cruda realidad:
La existencia de sacerdotes pederastas en la iglesia católica.
Pero es más que eso, muestra una gran cantidad de casos en diferentes países, la impotencia de las víctimas, el perfil de los pedófilos, las acciones de encubrimiento de la iglesia, etc.
Libro que muestra una realidad que ha golpeado duro a la iglesia y ha hecho reflexionar a muchos creyentes y no creyentes.
Además me sirvió para conocer a Pepe Rodríguez.
Lo recomiendo.
La existencia de sacerdotes pederastas en la iglesia católica.
Pero es más que eso, muestra una gran cantidad de casos en diferentes países, la impotencia de las víctimas, el perfil de los pedófilos, las acciones de encubrimiento de la iglesia, etc.
Libro que muestra una realidad que ha golpeado duro a la iglesia y ha hecho reflexionar a muchos creyentes y no creyentes.
Además me sirvió para conocer a Pepe Rodríguez.
Lo recomiendo.
sábado, 22 de febrero de 2014
La Parábola de Pablo
Ha disminuido la frecuencia de mis entradas debido a que los últimos libros que he tomado no me han cautivado, me han aburrido y/o los he dejado de leer antes de llegar al final.
Este lo terminé con gusto y agrado.
En este caso se trata de un libro periodístico respecto de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante, sinónimo de hombre despiadado y malévolo. Escrito por Alonso Salazar J.
Me llamó la atención que se le describe como un buen padre de familia y un hombre preocupado del bienestar de la gente.
Pero por otra parte fue enemigo implacable de los que lo traicionaban, se interponían en sus "negocios" o tocaban a su familia.
Aprendí de armas, escondites, ejecuciones, secuestros y negociaciones.
Al final como mató a muchos que lo miraban feo, se formó el grupo de los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) y eso terminó sepultándolo.
"Por el tejado delante de Escobar iba el Limón y le disparan. Cae al piso. Escobar va con dos pistolas en la mano: una Zig Sauer de 9 mm y otra pistola pequeña de calibre 22 niquelada, de cacha negra...Le dan un tiro de fusil que le atraviesa el tronco. Otro en la pierna y otro en su oreja izquierda que le sale a la altura de la oreja derecha. Cuando el mayor Aguilar grita "¡Viva Colombia!" entendemos que han sido capturados o dados de baja. Escobar se derrumba sobre el caballete."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








