sábado, 30 de abril de 2011

Joe Cocker - With A Little Help From My Friends (From "Live in Berlin" DVD)

Dire Straits - Money For Nothing (From "Live At Knebworth" DVD)

Africa - Toto (From "Live In Amsterdam")

Mana - Lluvia al corazón (Video Oficial)

Shakira - Sale El Sol

Maná - Mariposa traicionera (Video)

Grafeno: un material de Nobel

Grafeno: un material de Nobel

Su revolución: el PC plegable
Iñaki de la Torre Calvo
    grafeno pantalla enrollable Samsung
    El Nobel de Física de 2010 es para Andre Geim y Kostya Novoselov, pero bien se puede decir que es para el grafeno. Ellos descubrieron cómo el carbono se presenta de un modo en el que se convierte en el material del futuro. Lo más tangible e inmediato que notaremos es que resolverá los problemaspara alcanzar la llamada conectividad total: que no puedes cargar todo el día con el PC, que tu teléfono tiene la pantalla demasiado pequeña y que la velocidad del procesador no siempre tiene la alegría que quisieras (sobre todo en las conexiones 3G).
    Soluciones: tener un portátil de grafeno, un material capaz de convertirse en monitor (porque es transparente) y procesador (diez veces más rápido que el de silicio) a la vez, que se enrolla y se pliega, que es tan irrompible como el diamante ¡y que tiene un solo átomo de grosor! ¿Otro “vaporware”, como llaman a las falsas promesas? No. Samsung, con la ayuda de la Universidad Sungkyunkwa, de Corea del Norte, sacará el año que viene las primeras pantallas enrollables, táctiles y con circuitos invisibles (mira los prototipos en estas páginas).
    Los procesadores, que podrían alcanzar una velocidad de cientos de gigaherzios (en silicio, el máximo –no comercial– es de 100 GHz, aunque el PC de tu casa es de 3, como mucho) tardarán un poco más. ¿Por qué? Porque el grafeno es demasiado buen conductor y deja pasar todos los electrones, sin más. El silicio, en cambio, es un semiconductor; es decir, admite que se le “diga” cuándo transmitir corriente y encender los millones de transistores que forman el procesador, y cuándo no. Francisco Guinea, profesor de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (CSIC), ha publicado en Science, junto a tres universidades estadounidenses, cómo variar la conductividad del grafeno deformándolo: “Si aprendemos a guiar los electrones a un lugar concreto, podremos fabricar circuitos. Es la gran diferencia con el silicio: a este le hacen falta contactos metálicos entre las partes del circuito. Pero con el grafeno se puede hacer todo de una sola pieza. Es un avance considerable”. De paso, se aprenderá a doblar las pantallas sin que sufra el funcionamiento.
    Así que toda la investigación se centra ahora en aprender a dirigir electrones, y de un modo que pueda reproducir la industria. Porque prototipos de transistores de 100 GHz (IBM, en febrero de 2010) y hasta 300 (la Universidad de California en Los Ángeles, hace pocas semanas) ya hay. Pero no se comercializan, son joyas de laboratorio. El español Tomás Palacios,profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación del todopoderoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) habla de “controlar la conductividad del grafeno usando dos capas de este material, una encima de otra, y en una orientación determinada”. Así se logra abrir y cerrar el paso de corriente a placer, “y se pueden fabricar excelentes transistores (o interruptores) con él; eso permite su uso en numerosas aplicaciones, incluyendo microprocesadores y células solares”, explica. Y un último método es el llamado “dopaje químico”: añades una sustancia (hidrógeno, oxígeno...) que convierta la plancha de grafeno en aislante (que no conduzca), y quitas esas sustancias solo de las “rutas” por las que quieras que circule la corriente.
    Aparte de enrollado, sensible
    Pero Palacios y su equipo están trabajando en otras aplicaciones innovadoras: “Ya que el grafeno está formado por una única capa de espesor, los transistores son muy sensibles a cualquier molécula que se deposite en su superficie. Por eso, es un material idóneo para fabricar sensores químicos y biológicos, de ADN, por ejemplo”. Y continúa: “Mi grupo de investigación acaba de fabricar un sensor para detectar hidrógeno, y estamos trabajando en otros detectores de explosivos y células biológicas”. ¿Más? “También estamos diseñando detectores de infrarrojos que permitan la fabricación de cámaras de visión nocturna con una resolución mucho mejor que la de las actuales”, nos cuenta este jefe de investigadores de solo 30 años.
    Otra fuente de alegrías va a estar en su capacidad de multiplicar la señal que sea: para entendernos, que cualquier conexión, inalámbrica o no, llegue con toda su potencia a los dispositivos que reciban datos de ella, porque tendrán una especie de “repetidor”. Algunos de estos inventos combinarán la “sensibilidad” del grafeno con la “habilidad” del silicio. Porque todos coinciden en que el material que dio nombre a Silicon Valley lleva 40 años de ventaja en cuanto a industrialización e investigación; así que puede ser un buen complemento del grafeno, más que un competidor.
    Cómo forrarse con celofán
    Lo curioso es que este nuevo material está por casi todas partes, pero “empaquetado” de un modo en que no se comporta de forma tan espectacular: teníamos carbón (carbono con estructura amorfa), diamantes (estructura cristalina) y grafito (una forma que agrupa láminas de átomos). Pero no teníamos grafeno. Hasta que, en 2004, Andre Geim y Kostya Novoselov,de la Universidad de Manchester (Reino Unido), separaron una sola de esas láminas del modo menos científico jamás visto. Por eso, no es de extrañar que hayan recibido el Nobel de Física 2010.
    En su laboratorio, para estudiar el grafito, se pegaba celo sobre la muestra y se arrancaba para quitar las capas superficiales, llenas de impurezas. Pero a Geim se le ocurrió un día mirar esos desechos, y descubrió que algunas veces lograba arrancar separadamente una de las capas de un átomo de grosor que forman el grafito. O sea, obtenía grafeno. Así que Novoselov y él fundaronGraphene Industries y ya no se dedican a conducir electrones en la Universidad, sino coches caros por la calle, que es más divertido.

    Hay que ver cómo es

    Sí, porque su éxito reside en cómo es, no en lo que es. ¿Y qué es? El grafeno es tan carbono puro como el carbón, el grafito y el diamante. Pero la forma en la que están “ordenados” los átomos cambia enormemente sus propiedades. En el grafeno, los átomos de carbono están dispuestos en forma plana (bidimensional), en orden de panal de abeja. Eso lo convierte en un excelente conductor (eléctrico y térmico), se vuelve casi irrompible, y más flexible que el plástico más deformable.

    Y sabe hacer más cosas

    Análisis. Tomás Palacios (MIT) quiere “combinar sensores químicos hechos con grafeno, con microprocesadores de silicio, capaces de analizar a tiempo real los resultados de los sensores”. Así es como las pruebas de ADN y tests genéticos (para embarazadas, delitos...) van a ser más sencillos y precisos.
    Células solares. El grafeno no solo transmite bien la electricidad, sino que tiene una buenísima conductividad térmica. Así que las placas solares –que aún tardarán unos años– serán mucho más eficientes.
    Chalecos antibala. Hoy son sobre todo de poliparafenileno tereftalamida (Kevlar), mezclado con metales ligeros. Pero son pesados, gruesos y poco flexibles. El grafeno, en cambio, es muy fino, y duro como el diamante.
    Para ver las características del grafenopincha la imagen:


    La flor más apestosa

    La flor más apestosa

    Se abre por primera vez en 75 años
    Aurora Ferrer
      Titan Arum, la flor mas apestosa del mundo
      Este pasado Viernes Santo la espectacular planta decidió abrirse. Foto: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
      Tras 75 años sin pronunciarse, la flor más pestilente que se conoce en el mundo, la Titan Arum, ha decidido desplegar sus hojas, florecer y "deleitar" a los presentes con su fétidoolor.
      Con motivo de su florecimiento, la flor, apodada en indonesio como "la flor cadáver" –Amorphophallus titanum-, se expuso desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección en la Universidad de Basilea (Suiza).
      Esta especie, originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), posee un extraordinario tamaño que también la caracteriza además de su olor: en Alemania se presentó un ejemplar vivo que medía la friolera de 2,75 metros de altura. Esta planta herbácea, produce unainflorescencia en espádice (hojas en forma de tubo o espiga) y desprende un fétido olor similar al de la carne podrida, lo que impide poder estar cerca durante un largo periodo de tiempo. Este olor es emitido por la planta para atraer a insectos, para que así estos la polinicen y pueda reproducirse. Llega a atraer a escarabajos carroñeros o moscas hembra. Estas últimas buscan cadáveres en donde poder dejar sus huevos y la Titan Arum les parece perfecta. Tras su permanencia en la fétida amiga, saldrán de los huevos larvas saprófagas. Las flores polinizadas de la flor cadáver se transforman en bayas de forma globosa en colores rojos o amarillos.
      Doce de estos "monstruos vegetales" se encuentran en el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido). La más grande pesa en torno a los 100 kilos. No obstante, en otras ciudades también se han cultivado grandes especímenes de esta especie como en Wageningen (Holanda), Bogor (Indonesia), Nueva York, o el último y la más reciente de este año en Basilea (con 1,93 metros).
      La planta fue hallada por el botánico italiano O. Beccari en el año 1978 en la selva de Sumatra. El primer ejemplar cultivado se consiguió en Kew en 1889.

      viernes, 22 de abril de 2011

      Parodia Homeopatía - That Mitchell and Webb Look

      ESA Euronews: Gagarin, pionero en órbita

      Cuando niño, una de las primeras pruebas de cultura generar consistía en respoder correctamente la pregunta ¿Quién fue el primer hombre en ir a la luna?, así supe de Yuri Gagarin, cosmonauta soviético.
      El vuelo duró 108 minutos y dio una vuelta alrededor de la tierra y fue el primer hombre en comer en el espacio. la Unión Soviética le dio trato de héroe. Desde la nave Vostok 1 dijo: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos", palabras que tienen validez actual.
      El video es un documental que muestra la vida de un heroe de la humanidad.

      lunes, 11 de abril de 2011

      Oda al Ibuprofeno

      Me pareció curiosa esta Oda al Ibuprofeno escrita por el poeta oficial de Wimbledon: Matt HarveyEnlace
      I Prefer Ibuprofen

      Life is so much easier with effective analgesia

      The purpose of pain is to say to the brain:
      Ow! Houston we’ve got a problem…
      But once we’ve got the message we don’t need it again and again…

      What do we want? Symptom Relief!
      When do we want it? Now!

      When you’ve had enough of it there’s just no need to suffer it
      Just pop a little caplet and Ibuprofen will buffer it

      I've had a go with Aspirin, Codeine and Paracetamol
      With Solpadeine, Co-codamol, with Anadin and Ultramol
      I love them all, I really do, but I prefer Ibuprofen

      There are other non-steroidal anti-inflammatory drugs around
      Your NSAID’s these days are quite thick on the ground
      There’s Naproxen, there's Nabumetone
      and, of course, there's Indomethacin
      Each with much to offer us. But I prefer Ibuprofen

      I love the way the compound sticks its cheeky little hand in
      The way it blocks the enzyme that creates the prostaglandin

      Reducing fever, inflammation, and mild to moderate pain

      Yes I know it isn’t curative, in anyway preventative
      But to dwell on what it doesn’t do is anally retentative
      I know it doesn’t treat the cause, the cause will still be there
      But it lends a hand, it puts the ‘pal’ back into palliative care.

      It does exactly what you’d expect it to say it would do if it came in a tin

      Traducción:

      Prefiero el ibuprofeno

      La vida es mucho más fácil con analgésicos eficaces.

      El dolor sirve para decirle al cerebro:
      ¡Eh! Houston, tenemos un problema...
      Pero una vez que el mensaje ha llegado, no hace falta repetirlo una y otra vez...

      ¿Qué queremos? ¡Alerta Síntoma! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!

      Cuando ya estás harto, no tienes porqué seguir sufriendo. Un pequeño plip y el ibuprofeno lo solucionará.

      Lo intenté con aspirina,
      codeína y paracetamol.
      Con solpadeína, co-codamol,
      con anadina y ultramol.
      Me gustan todos ellos, de verdad, pero prefiero el ibuprofeno.

      Hay otros antiinflamatorios no esteroideos y fármacos por ahí.
      Los AINEs de hoy en día están por todas partes.
      Está el naproxeno, el nabumeton y,
      por supuesto, la indometacina.
      Todos tienen mucho que ofrecernos, pero prefiero el ibuprofeno.

      Me encanta la manera en que el compuesto pega su lado impertinante. La manera de bloquear la enzima que sintetiza la prostaglandina.

      Bajando la fiebre, reduciendo la inflamación y el dolor de leve a moderado.

      Sí, sé que no cura, ni previene en absoluto. Pero hay que insistir que no produce retención anal.
      Sé que no trata la causa, que la causa sigue ahí.

      Pero te tiende una mando, el amigo de los cuidados paliativos.

      Hace exactamente lo que esperas que diga, y que haciera si viniera en un bote.

      sábado, 2 de abril de 2011

      Sweet Caroline

      Sweet Caroline interpretada por dos Grandes de la música:


      Las Casualidades en la Ciencia

      El descubrimiento de la Penicilina es uno de los hechos científicos más notables y la Historia de su Descubrimiento por Alexander Fleming es apasionante.
      Algo que llama la atención es que se trató de un descubrimiento casual que cambió la Historia de la Humanidad.



      Este es un ejemplo de la importacia de algunos aspectos subjetivos, como la casualidad o la inspiración de los científicos en la construcción y Desarrollo de la ciencia
      Otro ejemplo de esto es el descubrimiento de los rayos x que se muestra en el video siguiente.
      Estos y otros hechos científicos muestran que la ciencia no es solo Ciencia en el Sentido más estricto y objetivo de la palabra, sino que también posee una parte intrínseca importante, que viene marcada por las circunstancias en que esta se produce y desarrolla, entre los que cabe destacar la casualidad y el grado de inspiración de los científicos.