jueves, 23 de octubre de 2014

La Ladrona de Libros, Markus Susak




Cuando comencé a leer este libro, no esperaba nada. Pensaba que era uno de los tantos libros que infla la crítica literaria con la finalidad de transformarlos en Best Sellers. Sin embargo me encontré con un libro escrito con sentimiento, con emoción y con sentido histórico.
No lo voy a contar. Solamente diré que lo más llamativo es como la propia muerte narra los acontecimientos y lo hace con dulzura, demostrando que es una muerte que se afana en realizar bien su trabajo y lo hace con un sentido de humanidad que no se ve en los "humanos". El libro deja en claro lo dañino que fue para toda la sociedad alemana el nazismo. Como repercutió en cada familia con crueles efectos que incluso hoy se sienten.
Liessel, la protagonista de esta historia entabla una gran amistad con Rudy, un niño que está obsesionado con Jesse Owens. Rudy intenta a través de distintos desafíos darle un beso a Liessel, ero no lo consigue.
Finalmente lo besa cuando muere. "Se inclinó sobre el rostro sin vida y besó en los labios con delicadeza a su mejor amigo, Rudy Steiner. Rudy tenía un sabor dulce y a polvo, sabía a reproche entre las sonbras de los árboles y el resplandor de la colección de trajes del anarquista. Lo besó larga y suavemente, y cuando se retiró, le acarició los labios con los dedos. Le temblaban las manos. Volvió a inclinarse una vez más, pero esta vez perdió el control y sus labios carnosos no acertaron. Sus dientes colisionaron contra el desolado mundo de Himmelstrasse".



domingo, 19 de octubre de 2014

Dictadoras de Rosa Montero

Se puede apreciar en este libro un trabajo de investigación sobre las esposas y amantes de Hitler, Mussolini, Stalin y Franco. Rosa Montero deja en claro el sufrimiento y los sinsabores de cada una de esta mujeres así como la forma en que repercutió en sus vidas compartir con estos dictadores.
Hecho de menos el hecho de que no esté incluido Pinochet, pero bueno, así es.
Lo único que encontré al respecto fue que cuando murió Carmen Polo en 1988 a su velatorio acudió la extrema derecha española y destacó la corona de flores que envió el dictador chileno Augusto Pinochet.
Dos de los dictadores fueron bastante promiscuos, como se dice en Chile, fueron cacherazos, me refiero a Stalin y Mussolini.
Dice Rosa Montero: "Todos los dictadores son igualmente inadmisibles, pero si comparamos los cuatro que estamos analizando, podemos advertir ciertas características peculiares en cada uno de ellos. Mussolini era un violador, tanto de mujeres como, metafóricamente, de las masas; Hitler era un genocida personalmente pusilánime, Franco un Mediocre y un beato, y Stalin, simplemente un asesino.
Al leer este libro se comprende un poco más la vida y la historia que rodearon a cada uno de estos personajes claves de la historia mundial.
Es entretenido y históricamente muy didáctico.