sábado, 22 de junio de 2013

De la tortura no se habla

Este es un libro fruto del trabajo de un grupo de expertos chilenos en derechos humanos, coordinados por la periodista Patricia Verdugo (Premio Nacional de Periodismo 1997), que trata sobre el fenómenos de la tortura en Chile durante los primeros años tras el Golpe Militar de 1973. Sin embargo, no es un tratado general sobre el tema de la tortura, sino que una reflexión profunda a través del caso paradigmático de dos académicos chilenos; ambos cientistas políticos, que durante esos años fueron torturador y torturado respectivamente. Esta coyuntura representó la punta del iceberg que desembocaría en la fuerte demanda de verdad y justicia respecto no sólo del tema del desaparecimiento forzado de personas, sino que también de la prisión política y tortura física y sicológica. Fue así como se instaló un fuerte debate que terminó en la formación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2003).
Me pregunto cuantos casos más existen como este y cuantos "Agüeros" no se han atrevido a contar su verdad. Por otra parte es increible que aun existan personas que nieguen esta realidad tan dolorosa.
Buen Libro.

martes, 11 de junio de 2013

El tio de España

El tío de España es una Novela de Alfonso Cáceres Reneré que me agradó mucho. Es ganadora del premio Novela de Editorial Mago 2011.
Es una novela policial deliciosamente ambientada en el Santiago de los años 70, sus protagonistas son el Inspector Ochandiano y el divertido profesor Korpf que es bueno para pasar a los boliches populares a servirse los platos del día con un traguito.
Ellos deben resolver un crimen de un solitario inmigrante español  Abel Azcoaga Sabadell con sabrosos comentarios al respecto.
Buen libro para leerlo de un tirón.

Sigue el viaje

Olga y Ana María siguen enviando novedades de ese hermoso viaje al viejo continente. Juan Ignacio las está esperando para que pasen un tiempo con la familia. A mi parecer esa junta familiar va a ser inolvidable para ellas y más aun para Olga que es primera vez que los visita.







sábado, 8 de junio de 2013

El viaje

Olga está realizando el gran viaje de su vida. Mediante wasap y facebook me ha enviado algunas impresiones del viaje y varias fotos.
Me he quedado con los niños y lo que en un principio me pareció un desafío se ha transformado en otra cotidaneidad propia del dia a día.
El viaje de Olga y su ausencia en la casa me ha servido para medir mis capacidades hogareñas y acercarse más a mis hijos.
Este último tiempo ella me ha enseñado con su ausencia a valorar los pequeños grandes detalles de que está compuesta la vida.
Muchas veces le damos importancia a cosas superfluas que no valen la pena y eso nos priva de apreciar la verdadera belleza que se presenta frente a nuestros ojos.
He aprendido a ser padre, en el verdadero sentido de la palabra y es una coincidencia que esto ocurra justo en el día del padre.