viernes, 12 de octubre de 2012

M. C. Escher



M.C. Escher, así se llama el libro de imágenes tridimensionales que saqué del bibliometro.

Me gusta explorar los enigmas. Muchos jóvenes se me acercan y me comentan,  "lo que está haciendo es Op Art". No tengo ni la menor idea de que es eso del arte óptico- Llevo haciendo esto treinta años.







domingo, 7 de octubre de 2012

La fórmula preferida del profesor

Este libro de la escritora japonesa Yoko Ogawa es una historia tremendamente cargada de sentimiento y amor que muestra el valor de la amistad y el cariño por las cosas simples de la vida.
Trata de un viejo y huraño profesor que perdió la memoria en un accidente automovilístico. Tiene solamente memoria de corta duración ( 80 minutos) y todo aquello que viva en ese lapso de tiempo será olvidado a partir del minuto 81. Para ayudarse a recordar se coloca en su traje unas tiras de papel con algunas palabras o dibujos.
La historia es contada por una sufrida asistenta que es madre soltera de un niño al que el profesor lo llama root por la forma de su corte de pelo que lo asemeja a una raiz cuadrada con quién comparte los momentos más importantes de este libro entregando lecciones en las que demuestra su pasión por las matemáticas que llega a convertirse en una forma de comunicarse con los demás.
Tiene numerosas citas matemáticas, aquí entrego algunas:
* Cuando se encuentra con su nueva asistenta:
- ¿Qué talla de zapatos usas?
- La 24.
- Oh, ¡que número tan interesante! es el factorial de 4.

* En otra ocasión el profesor la dice a su asistenta:
- ¿Cuál es tu número de teléfono?
- 5761455
- Pero ¿cómo?, es magnífico es el equivalente a los números primos hasta un billón.

Capítulo aparte es la pasión del profesor y root por el beisbol.
Recomiendo su lectura.