martes, 25 de septiembre de 2012

Albert Einstein

Hace poco terminé de leer el libro "Einstein, su vida y su universo" de Walter Isaacson.
Debo decir que es un excelente libro que me mostró muchas facetas desconocidas para mi de este gran genio de la ciencia.
Algunas cosas que me llamaron la atención respecto de su visión de la religión: "La rebelión de Eistein contra el dogma religioso tuvo un profundo efecto en su opinión general sobre el saber recibido. Le imbuyó de una reacción alérgica contra toda forma de dogma y autoridad, que habría de afectar tanto a su actitud política como a su ciencia.".
La visión de Dios: " Einstein hizo suyo el concepto spinoziano de un Dios amorfo reflejado en la impresionante belleza, racionalidad y unidad de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, y al igual que Spinoza, Einstein no creia en un Dios personal que premiaba y castigaba e intervenía en nuestra vida cotidiana.
Asimismo, sacó de Spinoza su fe en el determinismo: el sentimiento de que las leyes de la naturaleza, una vez que lográbamos penetrar en ellas, dictaban causas y efectos inmutables, y que Dios no jugaba a los dados permitiendo cualquier suceso aleatorio o indeterminado".
Sus ideas políticas: "Durante el resto de su vida, Einstein suscribiría un socialismo democrático con una base liberal y antiautoritaria. Defendería la igualdad, la justicia social y la constricción del capitalismo. Sería un fiero defensor de los más débiles. Pero en la medida que hubieran revolucionarios que se sintieran tentados por el deseo bolchevique de imponer un control centralizado, o en la medida en que un régimen como el de Rusia le conmocionara por su autoritarismo, el amor instintivo de Einstein por la libertad individual normalmente provocaría en él una reacción de desdén".
Recomiendo este libro, es una biografía muy bien construida de la vida y obra de este gran genio.